viernes, 5 de junio de 2015

LACTANCIA MATERNA

Cuando me quede embarazada no tenía muy claro si quería dar el pecho o no. Estuve sumergida en un mar de dudas durante los primeros meses. Era muy inexperta en todo lo relacionado con la maternidad y no tenía muy claro que quería hacer. Con el paso de los meses cada día estaba más segura. Empecé a leer mucho sobre el tema y los beneficios que aporta la leche materna para el bebe y decidí prepararme para empezar con la lactancia nada más nacer el bebe.
Lo últimos meses recuerdo que tenía miedo. Tenía un montón de dudas. ¿Tendré leche? ¿ Seré constante? ¿Se enganchará el bebe? ¿Soportare los dolores? ¿mastitis? ¿ la rechazará? ¿se quedará con hambre?
Es un mar de dudas. No sé si se tiene más miedo al parto o a lo que te viene después. 
Fui un montón de veces a hablar con la matrona. quería llevarlo todo aprendido y estudiado. Realmente quería hacerlo bien. Imagino que a todas nos pasa igual, porque la lactancia es dura.
Para mi lo más importante para que la lactancia funcione, es la constancia y paciencia. MUCHA PACIENCIA. Hay que olvidarse de todo durante el primer mes e intentar disfrutarla dentro de lo que se pueda.
En mi caso me olvidé de horarios, tiempo de tomas, de las labores de la casa y me centré en mi y en mi bebe. Nos os mentiré, lo recuerdo con horror. Realmente lo pasé mal. No nacemos con un libro de instrucciones y por mucho que te cuenten siempre tienes dudas. Nos obsesionamos mucho con tanta información que circula y lo que nos cuentan que dejamos a un lado lo fundamental. EL INSTINTO. 

Os voy a dar unos consejos basados en mi experiencia. Me habré equivocado en mil cosas y otras las habré hecho bien, pero hasta ahora llevamos 8 meses de lactancia y me siento realmente feliz.

1. CONSTANCIA.  
El bebe cuando mama crea  una hormona llamada Prolactina que es la encargada de que la leche suba. Por lo tanto cuanto más te pongas el bebe al pecho antes tendrás la subida de leche y una vez que suba, él mismo también será el que regule la cantidad que produzcas.
 Es decir cuanto más mame, más leche producirás. Yo ponía a Gabi al pecho para todo, al más mínimo quejido pecho, se despertaba pecho. Es así, es duro, nos descansas, estas 20 horas al día enganchada, el pecho super dolorido. Pero creedme merece la pena. Todo esfuerzo tiene su recompensa.
2. PURELAN. 
Es una pomada para evitar y tratar las heridas y grietas de los pezones en las primeras semanas. Yo empecé a usarla en el hospital desde la primera toma que di en mi vida y es maravillosa.
3. PACIENCIA. 
Este consejo va de la mano con el primero que os he dado. Olvidaros de todo creedme. Os pasaréis muchas horas sentadas en el sillón y como es mi caso en muchas ocasiones me agobiaba. Disfrutad del principio, porque luego ya nunca más llega. La lactancia pasa por fases y esta es la primera. Yo por ejemplo echo de menos el principio ahora. El poder estar sentada, leer un libro mientras doy el pecho....
4. CRISIS. 
Sobre este punto os ánimo que os informéis y leáis para saber manejar mejor la situación. Se llaman crisis de lactancia a esos días o semanas en las que ya piensas que el bebe está establecido a la lactancia y de pronto parece que rechaza el pecho. De hecho os habrán comentado en muchísimas ocasiones. Se me cortó la leche, el bebe me rechazó el pecho..... NO ES CIERTO.
Lo que ocurre es que a medida que el bebe crece necesita más cantidad de leche, entonces lo que ocurre es que tiene que volver a regularla. Ellos se desesperan, se impacientan y es esta actitud del bebe la que hace que se se segregue más hormona prolactina para aumentar la producción de leche. Hay varias crisis en mi caso fueron a las 3 semanas de vida, al mes y medio y la peor sin duda la de los 3 meses. En esta última de los 3 meses estuve apunto de tirar la toalla. Siempre lloraba cuando me lo ponía al pecho, lo escupía, además sumando que ya empiezan a distraerse comiendo. Realmente estuve apunto de perder los nervios. ¿Qué hice? 
PONERMELO MÁS VECES AL PECHO. Volvimos al principio. Este es el momento que muchas mujeres te empiezan a decir que le metas una ayuda. Yo opté por seguir intentándolo y procuraba que la toma fuera tranquila en un sitio sin ruidos, con luz tenue para que el estuviera tranquilo.
5. INSTINTO. 
Lo he dicho muchas veces y no me cansaré. Escuchaos más a vosotras mismas. Sois las que mejor conocéis a vuestro bebe y ellos a vosotras. Nada de lo que hagáis esta mal. Ellos solo quieren amor y tenemos que estar tranquilas. Es la mejor época de nuestras vidas y pasa rápido.

Para finalizar quiero decir que hay muchísimos casos. Cada mujer es un mundo y cada circunstancia es diferente. Se que hay muchas mamás que intentan dar el pecho con todas sus fuerzas y por alguna razón no pueden. Pero que no se sientan mal. La leche artificial tiene los mismos nutrientes y es muy beneficiosa. Simplemente que yo en mi caso no conozco ni puedo aportar datos sobre ella. Pero admiro también esa constancia y esa fuerza. A día de hoy pienso con lo cómodo que es sacarme el pecho y dárselo y ahorrarme levantarme a hacer un biberón. Así que todo lo que hagamos por ellos está genial. Son nuestros bebes y lo único que nos preocupa es que estén bien y sean felices.

XX



FOTOGRAFÍA: Gracía de los Ríos. 
Podéis ver su página Web pinchándo AQUÍ o seguirla en en Facebook pinchando AQUÍ.

No olvidéis seguirme en las demás redes, Subo contenido exclusivo y adelantos de los post.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado este post porque me he sentido totalmente familiarizada con lo que dices!!!
    Yo tengo una niña de 3 meses y medio, el 09 de septiembre hace 4 meses y le doy pecho también... En mi caso antes de quedarme embarazada ya tenía claro que le daría pecho pero no me detuve ni un momento a pensar los posibles "problemas" que podría tener. Es decir, no me paré a pensar en mastitis, las veces que se me engancharía, las posiciones a darle el pecho... Quizás mejor no haberlo pensado porque todo surge... Recuerdo el primer mes y medio con horror igual! Encima yo estaba demasiado sensible y lloraba bastante porque es que la tenía casi las 24h enganchada además de que en el hospital me la enganché al pecho mal y m salieron unas grietas considerables y teniéndola casi 24h enganchada no ayudaba a que se recuperaran rápido... Menos mal que existe el purelan y las pezoneras!!!
    encima el primer mes me levantaba de la cama cada vez y estaba agotada... Todo porque una pediatra me dijo q le diera el pecho mejor sentada totalmnt erguida para que me lo cogiera mejor... Asi que acabé haciendo colecho tb y sigo haciéndolo aunque ahora me duerme bastante seguido xo me encanta que esté junto a mí. Igualmente, creo que no duraría tanto durmiendo si no durmiera con ella...
    No m enrollo más... El primer mes y algo horroroso y ahora es verdad que vuelvo a tenerla más enganchada...y se queja más y se distrae mientras mama pero saco el pecho en cualquier sitio, la verdad, al ppio m daba apuro pero ahora ya ni m lo pienso... Es que si no hubiera tenido que dejar el pecho o no salir de casa porque es q era tooodo el día y me desesperaba!
    Te sigo a través de instagram como jesskyra! (Es que no sé pq no m deja publicar este comentario como tal...) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentarme preciosaa. A mi me pasa lo mismo ya me saco el pecho por todos lados. Se pierde esa vergüeza. Todo lo que me curntas te entiendo, ha sido duro pero somos unas campeonas por haber tenido esa fuerza de seguir. Gabi cumple el miercoles 11 meses y seguimos con lactancia materna y somos los dos muy felices. Un besooooooo muy grabde para ti y n te preocupes con lo de entollarte escribiendo. A mi me gudta leeros y saber vuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Laura. Mi niña hace 3 meses hoy y ya hay gente que me dice lo de la ayudita. Para nada me lo planteo ya que va cogiendo peso estupendamente. La verdad que por ahora la lactancia nos está iendo genial, ni mastitis, ni grietas, aunque las primeras semanas si que dolía! A día de hoy me siento muy bien conmigo misma por alimentar a mi hija pese a no tener horario, ni momentos ni lugares para ello. Así que sin pudor ninguno la tetis sale en cualquier sitio.
    Un besazo guapa y disfruta de las últimas semanas con la barrigota. Ya mismo está Vega aquí! Besos desde Málaga!

    ResponderEliminar